Resolución 2013/2012

| Más

Apruébanse las “Normas para la Construcción, Ensayo, Acondicionamiento y Destrucción de Microgarrafas, Garrafas y Cilindros para contener Gas Licuado de Petróleo”.

Bs. As., 12/11/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0009894/2009 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y lo establecido por la Ley Nº 26.020, y CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.020 estableció el Régimen Regulatorio de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Que el Inciso f) del Artículo 37 de la norma citada en el considerando anterior establece que la Autoridad de Aplicación deberá dictar las normas básicas a las cuales deberán ajustarse los fraccionadores en materia de procedimientos de prueba, reparación, destrucción y reposición de envases para contener Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Que asimismo, el inciso f) del Artículo precedentemente citado establece que la Autoridad de Aplicación deberá fijar la vida útil de dichos envases de modo de garantizar el uso seguro de los mismos para el usuario consumidor.

Que atento a las características particulares de los envases sometidos a presión, se hace necesario efectuar sobre ellos, desde su diseño y fabricación, pasando por su acondicionamiento integral y/o reparación y hasta su destrucción, controles técnicos periódicos de manera tal de garantizar las condiciones de seguridad en cuanto a la utilización de los recipientes en cuestión por parte de los usuarios que consumen Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado.

Que consecuentemente, las normas que al efecto se dicten deben garantizar la aptitud técnica de los envases para contener Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cada una de las etapas de la vida operativa de los mismos, determinando como consecuencia de ello, el período de vida útil de dichos envases, estableciendo las condiciones técnicas que deben constatarse para proceder a su destrucción.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en uso de las facultades emergentes del Inciso f) del Artículo 37 de la Ley Nº 26.020.

 Por ello,
EL SECRETARIODE ENERGIA
RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébanse las “NORMAS PARA LA CONSTRUCCION, ENSAYO, ACONDICIONAMIENTO Y DESTRUCCION DE MICROGARRAFAS, GARRAFAS Y CILINDROS PARA CONTENER GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)” que como ANEXO forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2° — Las normas aprobadas mediante el artículo 1° de la presente resolución serán de cumplimiento obligatorio conforme lo establecido en el ANEXO en todo el territorio de la República Argentina.

 Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Daniel O. Cameron.