Resolución 1071/2008

| Más

Ratifícase el Acuerdo de Estabilidad del  precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP)  envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos  de capacidad, suscripto con fecha 19  de setiembre de 2008.  

Secretaría de Energía  

REGIMEN REGULATORIO DE LA  INDUSTRIA Y COMERCIALIZACION  DE GAS LICUADO DE PETROLEO  

Ratifícase el Acuerdo de Estabilidad del  precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP)  envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos  de capacidad, suscripto con fecha 19  de setiembre de 2008.  

Bs. As., 19/9/2008  

VISTO el Expediente Nº S01:0387431/2008 del  Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION  FEDERAL, INVERSION PUBLICA  Y SERVICIOS, y lo dispuesto por la Ley  Nº 26.020, y  CONSIDERANDO:  Que con fecha 9 de marzo de 2005 se sancionó  la Ley Nº 26.020 que estableció el REGIMEN  REGULATORIO DE LA INDUSTRIA  Y COMERCIALIZACION DE GAS LICUADO  DE PETROLEO.  

Que dicha Ley tiene como objetivo esencial  asegurar el suministro regular, confiable y  económico de GAS LICUADO DE PETROLEO  (GLP) a sectores sociales residenciales  de escasos recursos que no cuenten con  servicio de gas natural.  

Que en virtud del Artículo 44, TITULO IV de  la mencionada ley —FONDO FIDUCIARIO  PARA ATENDER LAS NECESIDADES DEL  GAS LICUADO DE PETROLEO DE SECTORES  DE BAJOS RECURSOS Y PARA  LA EXPANSION DE REDES DE GAS NATURAL—  se creó un Fondo Fiduciario para  atender el consumo residencial de GAS LICUADO  DE PETROLEO (GLP) envasado  para usuarios de bajos recursos y para la  expansión de redes de gas a zonas no cubiertas  por redes de gas natural.  

Que el referido Fondo Fiduciario para Subsidios  de Consumos Residenciales de GAS  LICUADO DE PETROLEO (GLP) tiene como  objeto financiar: a) La adquisición de Gas Licuado  de Petróleo en envases (garrafas y cilindros)  para usuarios de bajos recursos; b)  La expansión de ramales de transporte, distribución  y redes domiciliares de gas natural  en zonas no cubiertas al día de la fecha, en  aquellos casos que resulte técnicamente  posible y económicamente factible, priorizándose  las expansiones de redes de gas  natural en las provincias que actualmente no  cuentan con el sistema; c) El establecimiento  de un precio regional diferencial para los  consumos residenciales de GAS LICUADO  DE PETROLEO (GLP) en garrafas de DIEZ  (10), DOCE (12) y QUINCE (15) kilogramos,  en todo el territorio de las Provincias de CORRIENTES,  CHACO, FORMOSA y MISIONES,  y norte de la Provincia de SANTA FE  (desde Ruta Provincial Nº 98 Reconquista  - Tostado hacia el Norte), hasta tanto esta  región acceda a redes de gas natural.  

Que el Fondo creado por la mencionada Ley  estará integrado por los siguientes recursos:  a) La totalidad de los recursos provenientes  del régimen de sanciones establecido en la  Ley Nº 26.020; b) Los fondos que por Ley  de Presupuesto se asignen; c) Los fondos  que se obtengan en el marco de programas  especiales de créditos que se acuerden con  los organismos o instituciones pertinentes,  nacionales e internacionales; d) Los aportes  específicos que la Autoridad de Aplicación  convenga con los operadores de la actividad.  

Que teniendo en cuenta lo establecido en  el Apartado d) del Artículo 46 de la Ley  Nº 26.020 los productores de gas natural  han considerado adecuada la ocasión para  acordar en el sentido programado por el  mencionado Apartado.  

Que en este sentido, los productores de gas  natural suscribieron un Acuerdo complementando  el Acuerdo aprobado por la Resolución  SECRETARIA DE ENERGIA Nº 599  de fecha 13 de junio de 2007.  

Que el citado Acuerdo tuvo por objeto establecer  el aporte del sector de Los Productores  de Gas Natural al Fondo Fiduciario  creado por la Ley 26.020, en orden a la  reestructuración de precios de gas en boca  de pozo y la segmentación de la demanda  residencial de gas natural.  

Que dicho aporte permitirá realizar las  compensaciones que correspondan a los  efectos que el precio de las garrafas para  uso domiciliario de DIEZ (10), DOCE (12)  y QUINCE (15) Kilogramos se oferten a un  precio menor para aquellos consumidores  residenciales de GAS LICUADO DE PETROLEO  (GLP).  

Que teniendo en cuenta lo establecido en el  considerando precedente, el incumplimiento  por parte de los productores de gas natural  en cuanto al compromiso asumido hará que  la reestructuración y segmentación establecida  en el Acuerdo quede sin efecto de pleno  derecho.  

Que para el caso que se produjera la situación  descripta en el considerando precedente,  el Acuerdo que por la presente se  ratifica, se mantendrá vigente en cuanto a  los precios acordados en los Anexos III y IV  del mismo, habilitando la aplicación de los  demás recursos detallados en el Artículo 46  de la Ley Nº 26.020.  

Que la SECRETARIA DE ENERGIA suscribió,  con fecha 19 de septiembre de 2008, un  ACUERDO DE ESTABILIDAD DEL PRECIO  DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)  ENVASADO EN GARRAFAS DE 10, 12 Y  15 KILOGRAMOS DE KILOGRAMOS DE  CAPACIDAD, con Empresas Productoras de  Gas Licuado de Petróleo (GLP), Empresas  Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo  (GLP), la Cámara Argentina de Distribuidores  de Gas Licuado, Asociación Civil (CADIGAS),  la Cámara de Empresas Argentinas  de Gas Licuado (CEGLA), la Cámara  Argentina de Empresas Fraccionadoras de  Gas Licuado de Petróleo (CAFRAGAS), la  Agrupación de Fraccionadores de Gas Licuado  (A. F. GAS), la Cámara Argentina de  Comercializadoras de Gas (CADECO) y la  Federación Argentina de Municipios (FAM)  con el fin primordial de acordar la estabilidad  del precio del GAS LICUADO DE PETROLEO  (GLP) envasado en garrafas de 10, 12  y 15 Kilogramos de capacidad.  

Que también los Municipios a través de la  Federación Argentina de Municipios (FAM)  y las Provincias manifestaron su voluntad de  acompañar la política de proteger económicamente  a los usuarios que consumen GAS  LICUADO DE PETROLEO (GLP) envasado  en garrafas de 10, 12 y 15 Kilogramos de  capacidad.  

Que el Acuerdo estableció en su Artículo 16  la creación de una Comisión de Seguimiento  del mismo, que estará integrada por dos  representantes de cada una de las partes  firmantes, y que tendrá como función: a)  evaluar el cumplimiento del objeto del presente  ACUERDO, b) analizar y evaluar la  evolución de las variaciones de costos durante  la vigencia del presente, a tal efecto se  elaborará una matriz de costo y metodología  de ajuste c) analizar y evaluar las posibles  modificaciones de precio de referencia establecidos  en el presente Acuerdo, en base  a los factores regionales, de distribución y  logística, y d) evaluar la divergencia de los  actores involucrados en la actividad.  

Que en ese mismo sentido, el artículo mencionado  en el considerando anterior establece  que la constitución, operatoria y funcionamiento  de la Comisión será instrumentada  por la SECRETARIA DE ENERGIA.  

Que la fijación de los precios de referencia  de GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)  en envases, previsto en el Artículo 34 de la  Ley Nº 26.020, serán evaluados en la Comisión  de Seguimiento del Acuerdo fijándose  transitoriamente los valores acordados en  los Anexos III y IV de dicho Acuerdo.  

Que la Comisión de Seguimiento del Acuerdo  tendrá como Secretario Ejecutivo de la  misma, al Interventor del ENTE NACIONAL  REGULADOR DEL GAS (ENARGAS).  

Que dicho Acuerdo estableció en su último  artículo, que el mismo será ratificado por  esta autoridad.  

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos  del MINISTERIO DE PLANIFICACION  FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS  ha tomado la intervención que le  compete.  

Que la presente medida se dicta en ejercicio  de las facultades otorgadas por la Ley  Nº 26.020  

Por ello,  EL SEÑOR SECRETARIO  DE ENERGIA  RESUELVE:  

Artículo 1º — Ratifícase el ACUERDO DE ESTABILIDAD  DEL PRECIO DEL GAS LICUADO  DE PETROLEO (GLP) ENVASADO EN GARRAFAS  DE 10, 12 y 15 KILOGRAMOS DE CAPACIDAD,  suscripto con fecha 19 de septiembre de  2008, que como Anexo I forma parte integrante  de la presente.  

Artículo 2º — Establécese que la fijación de  los precios de referencia para el GAS LICUADO  DE PETROLEO (GLP) en envases, previsto en el  Artículo 34 de la Ley Nº 26.020, serán evaluados  en el marco de lo dispuesto por el Artículo 16 del  Acuerdo, fijándose transitoriamente los valores  acordados en los Anexos III y IV del Acuerdo que  por el presente acto se ratifica.  

Art. 3º — Que la Comisión de Seguimiento  del Acuerdo tendrá como Secretario Ejecutivo al  Interventor del ENTE NACIONAL REGULADOR  DEL GAS (ENARGAS).  

Art. 4º — Para el caso que se produjere el  incumplimiento de los compromisos asumidos  por los productores de gas natural en el Acuerdo  suscripto, quedará sin efecto la reestructuración  del precio y la segmentación, manteniéndose la  vigencia de los precios acordados en las Anexos  III y IV del Acuerdo que se ratifica.  

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a  Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.  —

Daniel Cameron.