Disposiciones

| Más
  • Disposición 13/1997 

    Autorización del uso del GLP en autoelevadores y montacargas, y descripción de la correspondiente regulación de uso y actividad.

  • Disposición 20/2008 



    Subsecretaría de Combustibles


    HIDROCARBUROS

    Disposición 20/2008

    Ampliación del plazo de validez de las auditorías técnicas, ambientales y de seguridad, como consecuencia de la implementación de la Resolución Nº 266/2008 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

    Bs. As., 9/5/2008

    VISTO el Expediente Nº S01:0004203/2008 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO:

    Que por Resolución Nº 266 de fecha 11 de abril de 2008 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se creó el REGISTRO DE UNIVERSIDADES NACIONALES PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS TECNICAS, AMBIENTALES Y DE SEGURIDAD.

    Que a través de la citada RESOLUCION se dejó sin efecto la Resolución Nº 222 de fecha 19 de enero de 2007 de la SECRETARIA DE ENERGIA dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

    Que con motivo de ello, se sustituye la actuación de las empresas auditoras inscriptas en el Registro de la Resolución Nº 419 de fecha 13 de diciembre de 1993 de la SECRETARIA DE ENERGIA entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, texto ordenado por la Resolución Nº 404 de fecha 21 de diciembre de 1994 de la SECRETARIA DE ENERGIA entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y modificado por la Resolución Nº 785 de fecha 16 de junio de 2005 de la SECRETARIA DE ENERGIA dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, quedando a partir de la entrada en vigencia de la Resolución Nº 266 de fecha 11 de abril de 2008 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a cargo las Universidades Nacionales conforme el nuevo Registro creado, la realización de las auditorías técnicas, ambientales y de seguridad para las áreas de almacenaje, bocas de expendio, plantas de procesamiento, de fraccionamiento, refinerías, tanques de almacenaje subterráneos y no subterráneos, cisternas para transporte de hidrocarburos y sus derivados.

    Que a partir de la fecha de vigencia de la Resolución Nº 266/08, y hasta tanto se haga efectivo el nuevo sistema que se implementa, resulta conveniente ampliar el plazo de validez de las auditorías técnicas, ambientales y de seguridad hasta el 30 de junio de 2008.

    Que por ello, resulta necesario resguardar a las citadas instalaciones sin menoscabar las condiciones de seguridad, bajo una ampliatoria única y transitoria respecto del plazo de vigencia de las auditorías técnicas, ambientales y de seguridad emitidas oportunamente, por un período acotado.

    Que durante el período de ampliación que se otorgue, los responsables de las instalaciones que se encuentren comprendidos dentro de los alcances de la presente disposición, deberán extremar las medidas de seguridad y de prevención de riesgos posibles, solucionando todas las no conformidades que al respecto hubieran sido consignadas en la última auditoría efectuada, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de los operadores actuantes, las anomalías que al respecto surjan y/o puedan derivarse en acontecimientos no deseados.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención que le compete.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto por el Artículo 10 de la Resolución Nº 266 de fecha 11 de abril de 2008 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

    Por ello, EL SUBSECRETARIO DE COMBUSTIBLES DISPONE:

    Artículo 1º — Ampliar el plazo de validez de las auditorías técnicas, ambientales y de seguridad, cuyos vencimientos operen entre el 16 abril de 2008 y el 30 de junio de 2008, hasta el 30 de junio de 2008, como consecuencia de la implementación de la Resolución Nº 266 de fecha 11 de abril de 2008 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

    Art. 2º — Las instalaciones comprendidas dentro de los alcances del período de ampliación considerado, deberán extremar las medidas de seguridad y de prevención, solucionando las no conformidades que oportunamente hubieren sido detectadas por auditorías realizadas, siendo exclusiva responsabilidad de los operadores las anomalías que al respecto surjan por defecto de mantenimiento y/o maniobras riesgosas que pudieran derivarse en acontecimientos no deseados.

    Art. 3º — La presente disposición entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

    Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —

    Alejandro Rodríguez.

  • Disposición 308/2003 

    Descargar PDF

    B.O. N° 30.110 del 14/03/2003

    Subsecretaría de Combustibles
    GAS LICUADO
    Disposición 308/2003


    Compleméntase el Anexo I de la Disposición N° 13/97, en relación con consideraciones técnicas y de seguridad referidas al uso de gas licuado de petróleo en vehículos autoelevadores o montacargas.

    Bs. As., 11/3/2003

    VISTO el Expediente N° 750-003277/96 del Registro del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS

    PUBLICOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que el citado expediente dio origen a la Disposición de la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES N° 13 de fecha 15 de febrero de 1997, de la ex SECRETARIA DE ENERGÍA Y PUERTOS, entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
    Que dicha Disposición autorizó el “uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en” “vehículos autoelevadores o montacargas”.
    Que el Anexo I, que hace referencia el Artículo 3° de la citada Disposición, fijó capacidades y
    dimensiones de los recipientes fijos o intercambiables que han de utilizarse en esos vehículos.
    Que se hace necesaria una adecuación de las condiciones normadas en el Anexo I de dicha Disposición para permitir otras capacidades que le confieran mayor autonomía y con ello minimizar el riesgo al disminuir la frecuencia de carga.
    Que por ello las adecuaciones propuestas tienden a perfeccionar las exigencias en cuanto a dimensiones y capacidades de los recipientes y definir criterios respecto a su ubicación con los laterales y altura del vehículo en pos de la seguridad del mismo y su entorno.
    Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.
    Que el suscripto es competente para el dictado de la medida de conformidad con lo normado en la Ley N° 17.319 y el Decreto N° 67 de fecha 13 de enero de 2003.
    Por ello,

    EL SUBSECRETARIO DE COMBUSTIBLES DISPONE:

    Artículo 1° — Compleméntese el Anexo I de la Disposición de la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES N° 13 de

    fecha 15 de febrero de 1997, de la ex SECRETARIA DE ENERGÍA Y PUERTOS, entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, con las consideraciones técnicas y de seguridad que forman parte integrante de la presente disposición como Anexo.
    Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    — José A. Suárez Lynch.


    ANEXO

    1) Podrán ser utilizadas otras capacidades de recipientes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) diferentes a las dispuestas en el Anexo I de la Disposición de la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES N° 13 de fecha 15 de febrero de 1997, de la ex SECRETARIA DE ENERGÍA Y PUERTOS, entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, siempre y cuando se cumplan las condiciones técnicas que a continuación se explicitan:
    1.1. Las dimensiones físicas del recipiente de Gas Licuado de Petróleo (GLP) estarán condicionadas conforme al distanciamiento entre el recipiente y el contorno del autoelevador o montacargas.
    1.2. Deberá mantenerse a una distancia no menor a CIEN MILIMETROS (100 mm) en todo el perímetro del recipiente o sus accesorios y/o protecciones con respecto a los laterales, parte posterior y el habitáculo donde se encuentra sentado el conductor.
    1.3. Deberá considerarse como parámetro a la tangente del punto más cercano de la envolvente o sus accesorios y/o protecciones, que sea paralela a cada referencia considerada precedentemente.
    1.4. La envolvente y/o sus accesorios y protecciones deberá estar por debajo de la parte superior del techo del vehículo a una distancia no menor de CIEN MILIMETROS (100 mm), tomando como referencia la prolongación del plano del techo del autoelevador o montacargas al punto considerado.
    2) La capacidad máxima de llenado en volumen con Gas Licuado de Petróleo (GLP) del recipiente no será mayor al OCHENTA POR CIENTO (80%) de la capacidad en volumen de agua del mismo.
    3) Los envases fijos a instalar en autoelevador o montacargas deberán ser diseñados, fabricados, inspeccionados, ensayados y grabados (marcados) en concordancia con las regulaciones del UNITED STATE DEPARTMENT OF TRANSPORTATION (DOT), el código de la AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS (ASME), el código AD-MERKBLATTER, (ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE RECIPIENTES A PRESION, INTEGRADA POR SEIS (6) ENTIDADES CON PERSONERIA JURIDICA DE ALEMANIA FEDERAL) u otra norma o código homologado de reconocimiento internacional que permita su uso en vehículo automotor. En todos los casos deberán contar con la aprobación de la SECRETARIA DE ENERGIA, dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA.
    3.1. La tramitación para la habilitación y certificación respectiva deberá ser realizada a través de una Empresa Auditora de Seguridad inscripta en la SECRETARIA DE ENERGIA, dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA.

  • Disposición 66/2004 

    Control y seguimiento de la calidad del producto tanto en las instalaciones de producción como en los lugares de expendio.

    Descargar PDF

  • Disposición N° 11-2001 

    Integración y funciones del comité de fiscalización del Plan Nacional de Control y Estadística del GLP.

    B.O. N° 29773 del 13/11/2001

    Descargar PDF