Presentación

| Más

Desde 1966, la asociación civil, Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (C.E.G.L.A.)  agrupa a empresas que se dedican al fraccionamiento de gas licuado de petróleo (GLP). Las empresas asociadas forman el 61% de las ventas de GLP en el mercado interno de la República Argentina. El sector está formado por más de 50 empresas con 110 plantas de fraccionamiento, 15 empresas están dedicadas a la comercialización de gas a granel. El parque de envases de 10, 15, 30 y 45 kg. asciende a 20.500.000 unidades. Hay instalados 125.000 tanques para consumo de gas a granel, tanques conocidos popularmente como “chanchas”.

C.E.G.L.A. tiene por objetivos:

1. Difundir el consumo de GLP: Actualmente hay 4,5 millones de hogares que son potenciales consumidores de gas licuado de petróleo, es por esto que se alientan medidas promocionales destinadas a incrementar el consumo, usos alternativos y nuevos nichos de mercado que satisfagan necesidades de la comunidad.

2. La mejora en el servicio prestado al consumidor y la defensa de sus derechos: Requiriendo el cumplimiento de normas de seguridad, de calidad del producto, de defensa del consumidor y del cuidado del medio ambiente.

3. La seguridad en el manejo y consumo de GLP: Se hace difusión de la necesidad del cumplimiento estricto de las normas vigentes por parte de las empresas del sector.
Las empresas asociadas a CEGLA han asumido el compromiso de:


  • Mantener, reponer y llenar envases de acuerdo a las normas vigentes

 

  • No utilizar envases ajenos, excepto que se cuente con la autorización correspondiente.

 

  • Usar sólo envases habilitados.

 

  • Concurrir a los Centros de Canje.

 

  • Cumplir con las normas de seguridad en plantas de llenado, depósitos, transporte y envases.


4. La modernización tecnológica del sector: Se procura consenso político institucional para que el negocio se desarrolle con un horizonte previsible y que haya seguridad jurídica para la continuidad de las inversiones. Es por esto que CEGLA impulsa la aprobación de una Ley de Gas Licuado de Petróleo.

5. El estricto cumplimiento de las leyes aplicables a la actividad: Esto implica que las empresas del sector cumplan las normas vigentes en materia fiscal, laboral, previsional, además de las ya citadas normas de seguridad y medio ambiente. Al mismo tiempo se procura que exista una clara definición de las facultades de la Autoridad de Aplicación y certeza de las competencias públicas que regulan la actividad, pues, hoy están dispersas en múltiples jurisdicciones locales (provinciales y municipales) con infinidad de regulaciones técnicas, operativas y tributarias.

6. La promoción de prácticas leales de competencia: Las empresas asociadas a CEGLA se han comprometido a observar y cumplir lo dispuesto en el Código de Etica, aprobado en el año 2000 y además se difunde la necesidad de su práctica por parte de todas las empresas del sector.