Código de Ética

| Más

PRINCIPIOS ETICOS DE CONDUCTA PARA EMPRESAS ASOCIADAS

Con la finalidad de establecer un conjunto de reglas generales básicas a observar en las relaciones de las empresas libremente asociadas a esta Cámara, de modo tal que permitan encuadrar las acciones de las mismas en un marco de libre competencia, espíritu creativo, transparencia de sus actividades, respeto a la protección del medio ambiente y la promoción del bienestar y desarrollo humano, la CAMARA DE EMPRESAS ARGENTINAS DE GAS LICUADO adopta los siguientes principios rectores de conducta que regirán las actividades de dichas empresas.

1 Respeto a las leyes
Las empresas asociadas respetarán en todas sus acciones la normativa legal vigente, ya sea ésta la inherente a la ley común como aquélla que sea específica de la actividad, adhiriendo y cumplimentando las resoluciones de todo orden que les alcancen y les sean aplicables.

2 Respeto a la libre y leal competencia
Siendo la industria del gas licuado de libre mercado, las empresas asociadas se comprometen a desarrollar sus actividades dentro de un marco de libre competencia, desistiendo de adoptar conductas ilegales que impliquen cualquier forma de monopolio, oligopolio u otras prácticas comerciales abusivas que afecten la transparencia del mercado o generen ventajas competitivas deshonestas.
A tal fin deberá ser un objetivo prioritario de la Cámara lograr tanto para sus empresas adheridas como para el resto de las empresas del mercado un riguroso cumplimiento de las normas impositivas, previsionales, laborales, de seguridad y medio ambiente y de respeto a la propiedad y a la ley de marcas, a los efectos de que los precios de mercado de los productos reflejen una efectiva y leal competencia entre las empresas, sin incurrir en los supuestos previstos en el contexto de la Ley N° 25.156, en su artículo 2°, inciso m.

3 Respeto a la confidencialidad de la información
Las empresas asociadas se comprometen con las demás y reclaman para sí, el respeto a la confidencialidad de toda aquella información propia y exclusiva tales como documentación, tecnologías, procedimientos comerciales, base de datos elaborados por ellas para sus propios fines, datos contables y personales y toda otra información de cualquier naturaleza que le sea inherente y que no haya sido taxativamente autorizada su divulgación. Las empresas asociadas se abstendrán de procurar obtener por medios ilícitos el acceso a tal información confidencial.

4 Respeto a la propiedad
Cada empresa asociada se compromete a respetar y hacer respetar toda la propiedad física tangible que constituye el activo de las demás firmas, no haciendo uso en forma alguna de parte de ella, particularmente el capital básico de llegada a los clientes, como ser los envases para gas licuado de cualquier forma y volumen y los tanques de provisión a granel, absteniéndose de llenar aquéllos que no sean de sus marcas propias salvo que esté expresamente autorizada para ello por el titular de la otra marca mediante acuerdo debidamente registrado ante la Autoridad de Aplicación y comunicado a la Cámara.

5 Respeto a las autoridades de control de la Industria
Las empresas asociadas se comprometen a no ofender la moral -directa o indirectamente- de ningún funcionario o persona que detente la representación de control ante el marco legal vigente, ofreciendo o solicitando alguna forma de beneficio económico, donación, regalo de cualquier índole, con miras a torcer la ecuanimidad del mismo a efectos de morigerar sanciones que pudieran merecer por sus actos u obtener cualquier prerrogativa o beneficio indebido o en general influir en la decisión de la persona (física o jurídica), autoridad gubernamental, organismo no gubernamental o ente de cualquier naturaleza.

6 Respeto en la relación con la comunidad y sus integrantes
Las empresas asociadas se comprometen a difundir los conceptos precedentes entre la comunidad y sus integrantes, a efectos de que los mismos sean a la vez la medida con que se juzgue a todas las empresas de la industria del gas licuado y sean reglas claras para la libre y sana competencia en las relaciones comerciales entre ellas o con los usuarios finales del producto.

7 Respeto al medio ambiente
Si bien la industria del gas licuado y su consumo es altamente ecológica en si misma, reemplazando además a otros combustibles más contaminantes, las empresas asociadas se comprometen igualmente a optimizar las operaciones que desarrollan bajo la premisa de reducir al mínimo posible el impacto que ellas puedan tener en el medio ambiente.

8 Respeto a la seguridad pública
Las empresas asociadas se comprometen a optimizar la calidad de sus productos y las condiciones de seguridad de sus operaciones industriales y servicios, a efectos de minimizar el riesgo a los usuarios y al público en general, desarrollando campañas de información y esclarecimiento a los usuarios en el correcto uso del producto.

9 Respeto a la ecuanimidad política
Las empresas asociadas se comprometen a que en caso de contribuciones de orden político, ellas se harán con sujeción a las leyes aplicables y a los principios precedentes, no debiendo tales contribuciones constituir beneficios particulares.

10 Respeto a la veracidad de la publicidad
Las empresas asociadas se comprometen a no utilizar en la publicidad institucional y en la de sus productos y/o servicios, lenguaje, imágenes o cualquier otra forma de expresión, a través de las cuales se emitan informaciones o consideraciones falsas, injuriosas, erróneas o que, de alguna manera, conduzcan a una interpretación engañosa o confusa en perjuicio de otras empresas, acerca de la calidad de los productos o servicios de las mismas, propendiendo con ello a obtener un beneficio por medios ilícitos.

11 Respeto a la conducta en transacciones comerciales
Las empresas asociadas se comprometen a no ofrecer, exigir o solicitar ni permitir que su personal lo haga, pagos, contribuciones, donaciones, favores, participaciones, dádivas comisiones o ventajas -directas o indirectas- de cualquier índole, monto, naturaleza o alcance, que tengan por objeto producir, modificar, dejar de lado o en general influir en la decisión de terceros en transacciones comerciales, evitando también todo pago que tenga por destino a alguna persona ajena a esa negociación comercial. 22/03/00