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Desarrollando un mercado sostenido de autogas – Una guía para políticos
El GLP Vehicular y el Medio Ambiente: Ventajas           
WLPGas Association


Es una versión reducida del informe de la Asociación Mundial de Gas Licuado de Petróleo ( World LP Gas Association) que difunde las ventajas del AUTOGAS (GLP vehicular) como combustible alternativo, dado que presenta beneficios ambientales notorios para disminuir la emanación de gases que provocan el efecto invernadero, y presenta además ventajas operativas y económicas.
Es una guía para políticos porque quienes aprueban leyes y normas, deben conocer las ventajas comparativas de este combustibles. Por lo tanto, incluye un capítulo con detalles de los programas de gobierno impulsados por países que han introducido el AUTOGAS con fuertes incentivos para que las personas decidieran la conversión de los motores o adquirir vehículos con motores duales.

SOBRE POR QUÉ EL ESTADO DEBERIA PROMOVER EL DESARROLLO DEL GLP AUTOMOTOR COMO COMBUSTIBLE ALTERNATIVO

INTRODUCCIÓN

El GLP automotor, llamado también autogas, GLP vehicular, es un combustible alternativo por las
ventajas ambientales y económicas que ofrece. Como el desarrollo de un mercado de este combustible alternativo, depende de la promoción de los gobiernos, brindamos a continuación información sobre características y ventajas de contar en la República Argentina con este combustible vehicular
alternativo.

SOBRE EL GLP AUTOMOTOR

GLP automotor es el nombre abreviado del gas licuado de petróleo (GLP) para automotores, esto es, el GLP usado como combustible en el transporte automotor. GLP es el nombre genérico para las mezclas de hidrocarburos que cambian de estado gaseoso a líquido cuando se comprimen a una presión moderada o por enfriamiento.
La composición química de GLP puede variar, pero está principalmente compuesta de propano y butano (butano normal e isobutano). El GLP automotor tiene una composición que oscila entre un 30% a un 99% de mezcla de propano.
El GLP es un producto derivado, ya sea de la refinación de petróleo crudo, del gas natural o de la
producción de petróleo. En los tres procesos de obtención el GLP debe ser separado del producto
petrolífero o la fuente de gas natural.
El GLP para el almacenamiento en depósitos de gran escala y transporte marítimo es generalmente refrigerado como un líquido, pero es transportado y almacenado localmente en tanques o envases (garrafas, cilindros) presurizados.
El GLP posee un alto contenido de energía comparado con la mayoría de otros productos petrolíferos y arde fácilmente en contacto con el aire. Estas características han hecho del GLP un combustible popular para el uso en la calefacción y cocinas domésticas, para procesos industriales, incluyéndolo como fuente de alimentación en la industria petroquímica y en forma creciente como un combustible automotor alternativo.

EL GLP ES UN EFICIENTE COMBUSTIBLE ALTERNATIVO

El GLP automotor es la alternativa más ampliamente usada y aceptada dentro de los combustibles
convencionales para transporte, derivados de petróleo, gasolina y diesel.
Actualmente hay cerca de 6 millones de vehículos alimentados a GLP automotor, alrededor del mundo y este número está creciendo rápidamente.
La fuerte suba en el precio del petróleo en la década del 70 dio el impulso inicial para el desarrollo
de combustibles automotores alternativos, ya que los países buscaban reducir su dependencia a las importaciones de petróleo crudo y productos refinados.
La creciente preocupación acerca de la contaminación ambiental en las grandes ciudades, causada
principalmente por combustibles de automotores, ha contribuido a presionar sobre los gobiernos para fomentar el reemplazo de los combustibles convencionales por otros de combustión más limpia y menor polución. Desde la década del 90 la atención ha sido puesta en la amenaza de los cambios climáticos globales debido al creciente efecto invernadero, resultado de la combustión de hidrocarburos fósiles.
Como resultado los gobiernos están inclinándose por combustibles que emanen cantidades menores de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (NO2), la principal energía relacionada con el efecto invernadero.
La investigación y desarrollo de la tecnología para la producción de combustibles automotores
alternativos, en años recientes, se ha focalizado en combustibles derivados del petróleo y gas natural, biocombustibles derivados de materias vegetales, tales como etanol, metanol o biodiesel, vehículos a energía eléctrica y combustibles a base de células de hidrógeno. El desarrollo de baterías eléctricas y células combustibles está avanzando, pero estas dos tecnologías están todavía lejos de una amplia comercialización debido a su alto costo y restricciones técnicas. Los principales combustibles alternativos en uso en el mundo actualmente son el GLP automotor (GLP), gas natural comprimido (GNC), etanol y metanol.

GLP AUTOMOTOR: UN COMBUSTIBLE ALTERNATIVO CON VENTAJAS

El GLP automotor se ha establecido en muchos países como el más importante de estos combustibles por sus inherentes ventajas prácticas y los impresionantes beneficios ambientales que ofrece, comparado con la gasolina, diesel y otros combustibles alternativos, a saber:

1. Las emanaciones de gases tóxicos regulados o no regulados que se desprenden del uso del GLP
automotor están entre las más bajas de todos los combustibles alternativos disponibles comercialmente en la actualidad. Además las emanaciones de gases que contribuyen a aumentar el efecto invernadero, con el GLP automotor son significativamente menores que aquellas producidas por la gasolina, diesel y otros combustibles alternativos.

2. La tecnología para la instalación de sistemas de GLP automotor en vehículos, o la conversión de
los vehículos con sistemas convencionales, está probada, reduciendo ampliamente los riesgos financieros para los inversores.

3. El GLP automotor compite en costos con otros combustibles alternativos permitiendo escasas
inversiones, para establecer una infraestructura de distribución y la conversión de vehículos para que funcionen con GLP automotor.

4. El desempeño operativo de los vehículos a GLP automotor es extremadamente favorable comparado con los vehículos convencionales y otros con combustible alternativo.

HAY ABUNDANTE PROVISIÓN DE GLP AUTOMOTOR

Hay una abundante provisión de GLP alrededor del mundo de muchas fuentes. Además de reservas probadas en áreas petrolíferas y de gas, la flexibilidad de los modernos procesos de refinamiento ofrecen una considerable provisión potencial para la expansión que demanda el sector de transporte.
Las provisión de GLP de yacimientos y refinería podrían, además, ser incrementadas por la reducción de gastos innecesarios y prácticas que son comunes en muchas partes del mundo. Además, hay suficiente campo de acción para diversos abastecimientos de usos de escaso valor relativo, tales como petroquímicas en donde el GLP puede ser fácilmente sustituido por otras fuentes de alimentación como la nafta y el etanol.
En un creciente número de países el GLP automotor ha demostrado que ofrece la mejor combinación de protección ambiental, conveniencia de instalación e infraestructura de distribución, conversión de vehículos y buen desempeño en el manejo y rendimiento. Como todos los combustibles alternativos el GLP automotor enfrenta algunos inconvenientes para su penetración en el mercado de los combustibles automotores, pues, compite contra la gasolina y diesel.
Las principales barreras del mercado incluyen la necesidad de compensar el costo inicial de la
conversión de vehículos y la infraestructura de distribución, para establecer rápidamente una red de sitios para el abastecimiento de combustible y en algunos casos, hacer reformas en innecesarias y onerosas regulaciones de seguridad, que limitan el uso del combustible o restringen el acceso de vehículos GLP automotor.
A través de la cooperación con proveedores de combustibles, fabricantes y convertidores de vehículos, muchos gobiernos han ayudado al GLP automotor a vencer esas barreras y perciben los tangibles beneficios para el medio ambiente.

GLP AUTOMOTOR PRODUCE MENOR POLUCIÓN

La polución causada por vehículos que funcionan a base de combustibles fósiles, es reconocida en todas partes. La calidad del aire y su impacto en la salud pública tanto como el efecto que producen las emanaciones de vehículos en el clima global, se han convertido en tema de importancia política en muchos países.
La mayoría de los países desarrollados ha hecho un sustancial progreso para encarar estos problemas pero el inexorable crecimiento del tráfico, en muchos casos ha balanceado, al menos en parte mejoramientos en el ahorro de combustible y desempeño de emanaciones.
Como resultado las autoridades públicas de diferentes países están observando en forma creciente a los combustibles automotores alternativos. El GLP automotor se destaca como una alternativa particularmente atractiva.

LAS EMANACIONES DE LOS MOTORES VEHÍCULARES Y SUS EFECTOS SOBRE EL AIRE Y EL MEDIO AMBIENTE

Todas las tecnologías y combustibles vehiculares actuales aumentan la contaminación del aire ya sea directamente de los vehículos o indirectamente desde los procesos y producción de combustibles.
Las emanaciones son generalmente catalogadas con relación a la naturaleza de sus efectos sobre el medio ambiente:

1. Las emanaciones nocivas que afectan la calidad del aire son inicialmente un tema local o
regional. Los principales contaminantes son el monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles (moléculas de hidrocarburos no quemadas), óxidos nitrosos que producen ozono, finas partículas de materia y una cantidad de componentes conocidos como contaminantes del aire. Ellos tienen afectos adversos directamente sobre la salud humana a nivel del suelo en las localidades o regiones donde se emanan. Muchos países regulan algunas de estas emanaciones a través de límites en las emisiones y controles de calidad de los combustibles y del tráfico en general.

2. Emanaciones de gas que contribuyen al efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono,
metano y óxido nitroso, son considerados por los científicos como que contribuyen directamente al
recalentamiento global, el cual se prevé que llevará a cambios en las condiciones climáticas. El uso de energía es el principal contribuyente a aumentar las emanaciones de estos gases. El consumo de combustibles para transportes vehiculares representa una estimación del 23% de la energía global relacionada a las emanaciones de dióxido de carbono (CO2), que es el gas más importante en la formación del efecto invernadero. Este porcentaje ha ido en aumento y es de presumir que continuará haciéndolo.
Se estima que el transporte vehicular será la principal fuente de incremento de estas emanaciones, al menos en la próxima década.

UN VEHÍCULO CON GLP TIENE MEJOR DESEMPEÑO

Las características de desempeño y operatividad de los vehículos con GLP automotor se comparan muy favorablemente con otros combustibles automotores alternativos.
GLP automotor tiene un mayor grado de octanos que la gasolina, por esto los motores convertidos
impulsados a GLP automotor con encendido eléctrico tienden a un andar más suave.
Esto reduce el deterioro y los requerimientos de mantenimiento incluyendo menor frecuencia en el cambio de aceite y conductos de encendido. GLP automotor presenta menor formación de hollín que la gasolina y el diesel, reduciendo la abrasión y la degradación química del aceite. Además GLP automotor no diluye la película lubricante de las paredes de los cilindros, lo cual es un problema particular en los motores a gasolina con el arranque en frío.
El alto octanaje de GLP automotor además permite mayor proporción en la compresión, lo cual conlleva al incremento de la producción de energía del motor y una mejor eficacia térmica, de manera que reduce el consumo de combustible y las emanaciones. Con la última generación de sistemas de combustible GLP automotor, la aceleración y el máximo de velocidad son comparables a la gasolina y el diesel.
GLP automotor tiene una menor densidad que la gasolina y el diesel. A pesar de esto no presenta efectos sobre el desempeño del motor, esto significa que un mayor volumen de combustible y un tanque de mayores proporciones son requeridos para conseguir el mismo alcance de manejo. Los intereses puestos en la seguridad con relación al manejo y almacenamiento de GLP automotor han sido generalmente exagerados. El nivel de seguridad en el uso de GLP automotor en la práctica es al menos tan bueno, sino mejor, que el de gasolina o diesel. GLP automotor es completamente envasado bajo presión en sólidos tanques lo cual limita el peligro de derrames. Siendo almacenada en forma líquida, la gasolina es más propensa a derrames o escapes de vapor. Un estudio de riesgos que se llevó a cabo en Holanda por un instituto de investigación holandés, en 1998, concluyó que la seguridad en los modernos vehículos a GLP automotor era marginalmente superior que para los vehículos a gasolina. Otro reciente estudio de la Organización Belga de Investigaciones (DNV) ha demostrado que el riesgo de ruptura del tanque es mayor para gasolina que para GLP automotor. Ellos también demostraron que los vehículos a GLP automotor pueden ser estacionados en sitios subterráneos sin problemas, en los cuales estén instalados sistemas apropiados y convencionales de ventilación (para evitar el peligro de derramamiento o acumulación de gases en lugares subterráneos).
Muchos años de operatividad en todo el mundo han demostrado ampliamente la integridad y seguridad de las bodegas de transporte de GLP GLP automotor y de los sistemas de almacenamiento y contención, tanto como en los tanques de los vehículos.
En la práctica convertir un vehículo para que funcione a GLP automotor involucra algunos inconvenientes relativamente menores. El más importante de estos sería la pérdida de espacio en el baúl para acomodar el tanque y en algunos casos (dependiendo del equipo instalado) una cierta disminución en la velocidad debido al peso extra del tanque. De todas formas el desarrollo de nuevas tecnologías incluyendo tanques circulares y de menor peso, están ayudando para reducir estos problemas. Más aun, balanceando algunas magnitudes para el menor peso de GLP automotor comparado con gasolina y la creciente flexibilidad provista por los vehículos convertidos a doble sistema de combustible. La experiencia práctica ha demostrado que los usuarios están predispuestos a convertir sus vehículos a GLP automotor si los ahorros en los costos de uso son suficientemente atractivos.

COMPARACIONES ECONÓMICAS

Desde una perspectiva económica, el GLP automotor es la alternativa de costo más efectiva comparada con los otros combustibles, teniendo en cuenta los impuestos tanto como los costos de infraestructura para el establecimiento y distribución y la conversión de vehículos.
Sobre las bases del contenido de energía el costo de los camiones que transportan GLP automotor para proveer a las estaciones de servicio es gruesamente comparable al de gasolina. No se espera que la creciente demanda de GLP automotor, aumente significativamente los costos de GLP en el mercado internacional relacionado con la gasolina, dado el abundante abastecimiento.
Los costos ocasionados en el establecimiento o la expansión de una red de distribución de GLP automotor están esencialmente relacionados a inversiones en almacenamiento en estaciones de servicio y condiciones en el expendio. Las plantas y equipamiento que ya existen para manejar la importación, producción, almacenamiento y distribución de GLP y las formas tradicionales empleadas, son exactamente las mismas para GLP automotor, a pesar de que algunas investigaciones adicionales serían necesarias para competir al más alto nivel.
Ya que GLP automotor generalmente utiliza la ya existente infraestructura de las estaciones de servicio que proveen los combustibles convencionales, los costos adicionales para el expendio son relativamente menores que para algunos de los otros combustibles alternativos. Por ejemplo los costos de instalación de un tanque standard, la bomba y el equipo de medición para GLP automotor es alrededor de un tercio que para la instalación de equipos para expendio de GNC, con la misma capacidad y desempeño. Esto es debido a que se agregan costos, por mangueras de abastecimiento especiales, cilindros de almacenamientos y expendedores especiales para GNC. Además la proporción de expendio para GNC es mucho más baja que para GLP automotor. Los costos de conversión de los vehículos varían considerablemente de un país a otro, dependiendo de la sofisticación y calidad del equipo instalado.
Aunque las comparaciones económicas favorecen a GLP automotor, la expansión de conversión de motores no sucederá a menos que sea demostrado que es más económico para los usuarios finales. Las propias compañías de transporte público deberían tener en cuenta los beneficios ambientales locales, tanto como los costos de las diferentes opciones en combustibles, para decidir si cambian a GLP automotor. Pero para los operadores privados, los camioneros y los motoristas individuales el único factor es el costo. En otras palabras tiene que haber un incentivo financiero para lograr que los propietarios de vehículos privados se cambien a GLP automotor.

UN ARGUMENTO CONVINCENTE PARA PROMOVER GLP AUTOMOTOR

Con su única combinación de beneficios ambientales, ventajas operativas y económicas, el GLP automotor se destaca como el combustible alternativo de elección para países que padecen el incremento de emanaciones nocivas y gases que contribuyen al efecto invernadero. En gran parte del mundo estos problemas tienden a empeorar.
En todas partes la demanda de movilidad ya sea para transportar gente o mercaderías está en aumento como resultado del crecimiento de la actividad económica y sus prosperidad. Medidas draconianas para frenar esta tendencia son políticamente inaceptables en la mayoría de los países.
Innovadoras tecnologías para combustibles tales como la energía de células combustibles de hidrógeno, que ampliamente reduce o elimina las emanaciones dañinas, están siendo desarrolladas, pero su comercialización está aun lejana. Consecuentemente, la manera más práctica de reducir emanaciones significativamente, hoy en día es alentar el cambio hacia combustibles más limpios, que ya están comercialmente disponibles. GLP automotor se destaca entre los combustibles convencionales y la mayoría de los alternativos, por los beneficios ambientales y regionales que ofrece. Pero además juega un importante papel al mitigar la inestabilidad climática del efecto invernadero hasta que se logren en el tiempo tecnologías vehiculares que presenten ultra-bajas o cero emanaciones y se comercialicen a gran escala. El desarrollo de la infraestructura de distribución de GLP automotor podría, inclusive, en un futuro proveer las bases para la producción de células combustibles de hidrógeno, usando GLP automotor como elemento primario.
GLP automotor tiene sentido tanto económicamente como ambientalmente, porque los costos de sus materiales crudos son competitivos y el costo de la infraestructura para su distribución es bajo en relación a la mayoría de los otros combustibles alternativos. La mayor parte de los vehículos que funcionan a gasolina, ya sean vehículos livianos y comerciales como los usados para cargas, taxis y autobuses, son altamente responsables de hacer la conversión a GLP automotor.
Los factores principales que actualmente pueden desanimar a los poseedores de vehículos para cambiarse a otros combustibles son afrontar los gastos de conversión del vehículo, la falta de espacio en el baúl para el tanque de combustible y la falta de sitios para reabastecerse. Por tal motivo es necesario que se realice un esfuerzo concreto por parte de los fabricantes, los que realizan la conversión de vehículos, proveedores de GLP automotor y los gobiernos, para hacer que este cambio resulte atractivo.

NO HAY CONVERSIONES SIN APOYO DEL GOBIERNO

El respaldo y apoyo gubernamental es crítico para el establecimiento y desarrollo sostenido del mercado de GLP automotor. Los pilares de una acción efectiva incluyen:

  • Un compromiso coherente, consistente y estable de largo plazo para combustibles alternativos como componentes centrales de un mercado basado en política ambiental.
  • Una comprensión de los obstáculos para lograrlo, y los factores críticos de éxito detrás del desarrollo de un mercado sostenido de GLP automotor.
  • Un completo reconocimiento del alcance de las opciones políticas ventajosas y su probable efectividad en superar los obstáculos del mercado.
  • La formulación e implementación de una estrategia comprensible incorporando medidas apropiadas a las circunstancias nacionales y a las condiciones del mercado.



ALGUNOS PAÍSES CON DESARROLLO DEL GLP AUTOMOTOR

Al presente GLP automotor está fuertemente concentrado en países que han impulsado activa y exitosamente el desarrollo de un mercado para los problemas ambientales y en algunos casos por razones de seguridad en energía (en donde el abundante abastecimiento está disponible localmente). En Australia, Italia y Japón, el GLP automotor es un combustible establecido y esos mercados pueden ser considerados como maduros. En Francia y Reino Unido, el uso del GLP automotor es pequeño pero crece rápidamente.

El desarrollo de estos mercados fue promovido por políticas estatales de incentivo hacia la conversión de GLP automotor.

País Principales medidas gubernamentales para respaldar GLP automotor
España Exención de obligaciones tributarias para los vehículos de servicio público (taxis).
Acuerdos para remover restricciones en el uso de GLP automotor en otros vehículos a parte de taxis y autobuses.
Turquía Muy bajas obligaciones tributarias con relación gasolina / diesel.
América del norte
Canadá Exención del impuesto tributario federal.
Mandatos para la adquisición de vehículos a combustibles alternativos para los cuerpos Federales y corporaciones.
México Bajas obligaciones tributarias con relación gasolina / diesel.
Programas de conversión incluyendo autobuses y taxis.
Exención de restricciones de manejo en ciudades para vehículos comerciales.
Estados Unidos Programas mandatarios y voluntarios para vehículos a combustibles alternativos.
Créditos impositivos y beneficios Federales y Estatales.
Consejo de Investigación y Educación de Propano instaurado en 1966 para conducir R&D técnica, demostración, entrenamiento y educción.
Asia- Pacífico
Australia Exención de obligaciones tributarias.
Beneficios por costos adicionales de vehículos GLP automotor / GNC comparado con diesel por encima de 3.5 toneladas.
Beneficios para conversión o adquisición de vehículos GLP automotor y programa de conversión de vehículos estatales en Australia Occidental.
Descuento del 20% en registración de vehículo.
China Programas de conversión para autobuses públicos y taxis en muchas ciudades incluyendo Beijing, Hong Kong y Shanghai Exención de obligaciones tributarias por 5 años planeada para el 2001 (mientras
que impuestos gasolina / diesel serán introducidos).
India Uso de GLP automotor autorizado en el 2000. Autoridades estatales de transporte planean implementar y monitorear programas de conversión.
Japón Bajas obligaciones tributarias con relación gasolina / diesel y exención de obligaciones aduaneras.
Beneficios para las nuevas adquisiciones / conversiones de vehículos a GLP automotor y facilidades de expendio.
Korea del Sur Mucho más bajas obligaciones tributarias con relación gasolina / diesel.
Subsidios para el uso de transporte público.
Taiwan Mucho más bajas obligaciones tributarias con relación gaso lina / diesel y exención de recaudaciones por polución.
Beneficios del gobierno Central para nuevos vehículos GLP automotor y conversiones; beneficios adicionales para conversiones, disponibles en municipalidades.
Asistencia financiera del gobierno Central para condiciones de instalación y expendio.