Norma NFPA 58 Código del Gas Licuado de Petróleo

| Más

Introducción

La Comisión Técnica de Granel de CEGLA, bajo la premisa de contar con una norma integral que regulara la actividad de granel, comenzó a trabajar sobre la norma NFPA 58 a mediados del año 2004 cuando recién había salido publicada, en inglés, la versión revisada y actualizada de la misma.

En vista a que esta norma fuera utilizada como norma integral de granel se estimó conveniente contar con la traducción oficial en español para presentarla a la Secretaría de Energía, organismo de contralor de la industria del GLP.

Nos pusimos en contacto con el IRAM, por ser este instituto quien había realizado la traducción al español de esta norma en las revisiones de los años 1995 y 1998, y en forma conjunta propusimos a la NFPA traducirla. La propuesta fue aceptada y estando la NFPA en conocimiento del objetivo perseguido por CEGLA, permitió la impresión de una edición bilingüe limitada a 100 ejemplares.

El trabajo conjunto con el IRAM dio sus frutos y tras la revisión técnica de la norma por parte de la NFPA, en abril de 2006 se obtuvo la norma impresa y en condiciones de presentarla a la Secretaría de Energía.

Objetivos de CEGLA

El objetivo principal es que la norma NFPA 58 versión 2004 sea de aplicación completa como norma integral de granel sin diferenciación sobre la capacidad de almacenaje instalada, con excepción de los artículos observados por la Comisión Técnica de Granel de CEGLA , pues en algunos casos se superponen con normas nacionales ya instituidas.

Esta norma entró en vigencia en los Estados Unidos alrededor del año 1930 y gracias a la actualización que se hace de la misma cada tres años, ya cuenta con más de 75 años de experiencia acumulada. De allí, la sugerencia de CEGLA para que sea adoptada como norma integral.

También CEGLA tiene por propósito incluir en el análisis previo de esta norma temas que no están incluidos en la NFPA 58, pero que son de suma importancia para contar con una norma clara y cierta, a saber:

  • Definir el tiempo de vigencia de los certificados de instalación.
  • Definir la periodicidad de la inspección de las válvulas de seguridad siguiendo las pautas explicitadas en NFPA 58.
  • Definir el procedimiento para notificar a S. E. en los casos de reemplazo del recipiente por corresponder la Prueba Hidráulica y/o Mantenimiento.
  • Definir la periodicidad de la inspección en las instalaciones de llenado de recipientes para autoelevadores en locaciones del cliente.
  • Definir la periodicidad de inspección de instalaciones con tanques de almacenaje con capacidad mayor a 7,6 m3.
  • Definir el alcance de la responsabilidad en las distintas etapas de regulación en una instalación. La propuesta de CEGLA es que las compañías tengan responsabilidad en la zona de alta presión hasta el regulador de primera etapa.


Contenido de la Norma y Observaciones

Los 15 capítulos de la Norma NFPA 58 fueron analizados por la Comisión Técnica de Granel de CEGLA dando por resultado distintas observaciones en los capítulos 5, 6, 7 y 9. Dichas observaciones contienen la correspondiente sugerencia de cambio.

Presentación ante la Secretaría de Energía

El día 17 de mayo de 2006 CEGLA hizo la presentación ante la Secretaría de Energía de la traducción para que sea considerada como material de consulta para contribuir al dictado de una resolución que considere el desarrollo tecnológico y las modalidades de venta y abastecimiento.

Regresar al listado
Página 1 de 1