El GLP y la Ecología. Aplicaciones para un desarrollo sustentable

| Más

La realidad de este nuevo milenio encuentra al hombre contemporáneo confiado en la idea del progreso infinito y acosado por su propio quehacer.

Entonces, se postula un nuevo concepto de desarrollo en el que la ecología y economía interactúan en armonía: El desarrollo sustentable.

Ese nuevo concepto, de difícil aplicación, ha sido acompañado de una serie de documentos internacionales, a saber:


  • El convenio sobre la diversidad biológica (Río de Janeiro, 1992);
  • La convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Washington, 1973);
  • La convención sobre la prevención de la contaminación marina por vertimientos de desechos y otros elementos (Londres, 1972);
  • La convención sobre el control del transporte trasfronterizo de desechos peligrosos y sus disposición final (Basilea, 1989);
  • La convención sobre la protección de la capa de ozono (Viena, 1985 y varios protocolos);
  • El protocolo sobre protección ambiental del Tratado Antártico (Madrid, 1991);
  • El convenio marco sobre el cambio climático (Río de Janeiro, 1992).



Sabemos que el petróleo, el gas natural y el carbón estuvieron íntimamente asociados con la Cumbre Ecológica (ECO 92) másespectacular del planeta, convocada en Río de Janeiro por la Organizaciónde las Naciones Unidas (O.N.U.), en el marco de la Conferencia para el Medio Ambiente y Desarrollo.



El efecto invernadero

El calentamiento de la atmósfera por medio de la emisión de gases se convirtió en uno de los temas centrales de la ECO 92. La Agenda 21 compromete a los países industrializados y a los ex países comunistas de Europa, a combatir el recalentamiento del planeta a través de la limitaciónde las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Sobre el efecto invernadero, basta decir que en condiciones naturales existen en la atmósfera ciertos gases que retienen el calor que la tierra devuelve al espacio. Esos gases que causan el efecto invernadero son, principalmente, vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y ozono,los cuales, contribuyen a elevar a 33°C la temperatura en la superficie de la tierra. Esto hace posible la “vida” en la forma que la conocemos.

La actividad humana ha agregado gases de efecto invernadero a la atmósfera, no sólo incrementando el porcentaje de los antes mencionados, sino incorporando otros gases como los cloro fluorocarbonos (CFC). Estos gases adicionales aumentan el efecto invernadero e inducen a elevar las temperaturas. Sólo los gases cloro fluorocarbonos contribuyen, aproximadamente, un 17% al calentamiento global del planeta.


Usos del GLP
Por las razones antes dichas y dado que estos gases CFC cuando alcanzan la atmósfera deterioran la capa de ozono, empresas argentinas que utilizaban gas FREON (gasCFC) para el llenado de aerosoles de uso doméstico, y otras, que lo utilizaban como espumante para fabricación de bandejas y aislación de cañosde plástico, han adoptado el uso de gas butano, prácticamentepuro como elemento de sustitución. Las instalaciones fueron diseñadas bajo normas internacionales: U.K. de Inglaterra y las normas italianas para el manejo de GLP. Las que están convenientemente adaptadas a las especificacionesde la norma G.E. 112 (Ex Gas de Estado).

Por último es de destacar que en la Argentina se ha levantado la prohibición del uso de GLP en automotores, según se establece en el Decreto 1395/2001 del Poder Ejecutivo Nacional. Se debe señalar, al respecto, que el usodel GLP en automotores cumplirá con el acuerdo realizado por Argentina con el resto de los países del Mercosur, cuyas principales pautas están expresadas en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional n° 875 (art. 31°) publicado en el Boletín Oficial n° 27.919 del 26/06/94.