Memoria 2001

| Más

Elevamos a consideración de los Señores Asociados de la Cámara una reseña de la actividad desarrollada durante el ejercicio 2001, esperamos que merezca su aprobación.

Consideraciones generales
La actividad principal de la Cámara durante el año 2001 se centró en colaborar y contribuir profesionalmente con las autoridades nacionales en el dictado de normas que regulan la actividad, para lograr de éstas la suficiente claridad y precisión que eviten posibles transgresiones a las mismas, bajo amparos judiciales, como ha venido sucediendo hasta el presente.

Una vez más CEGLA mediante su actividad ratifica el compromiso de continuar la difusión y desarrollo del consumo de GLP en la Argentina. Desarrollo y aumento del consumo son objetivos que se han de alcanzar con la necesaria seguridad jurídica para que haya continuidad en las inversiones. Es por esto que hemos presentado y continuamos difundiendo nuestro proyecto de Ley de GLP, en el que establecemos una clara definición de las facultades de la Autoridad de Aplicación y la certeza de las competencias públicas que la regulan, hoy dispersas en múltiples jurisdicciones locales, tanto provinciales como municipales, con infinidad de regulaciones técnicas, operativas y tributarias. Es esencial, además, el cumplimiento de normas de seguridad operativa, el cumplimiento de normas que aseguren la calidad del producto, la defensa del consumidor y el cuidado del medio ambiente. Todo ello ayudará al desarrollo de la industria del GLP, con un horizonte previsible.

Una de las acciones exitosas del año ha sido lograr que se permitiera el uso del GLP como combustible para automotores, mediante el Decreto N° 1395/2001.

El GLP Vehicular
El accionar de la CEGLA durante varios años procurando que se autorice el uso del GLP para automotores, logró la sanción del Decreto N° 1395 del 4/11/2001 que derogó el Decreto N† 66 / 75. Este último prohibió al gas licuado como combustible vehicular. En aquel momento dicho decreto fue emitido por la falta de disponibilidad de producto, lo cual hoy no se justifica porque el país tiene excedentes que se exportan.

Los considerandos con que el decreto fundamenta la decisión de permitir el uso de GLP como combustible vehicular, son de suma importancia. Dice:
1. “Que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) por sus características técnicas es apto para el uso automotor”;
2. “Que existe experiencia internacional que avala su uso bajo condiciones de seguridad adecuadas”;
3. “Que las condiciones actuales de mercado desregulado para los combustibles hacen aconsejable favorecer la competencia mediante la utilización de nuevos combustibles”;
4. “Que la sustitución de combustibles líquidos por el Gas Licuado de Petróleo en el transporte automotor, con el actual grado de desarrollo de la tecnología, traerá ventajas para el medio ambiente al mejorar la calidad de las emisiones de escape de los vehículos, lo que ha quedado comprobado internacionalmente de acuerdo a la experiencia de países tales como Estados Unidos de América, Canadá, República Italiana, Reino de los Países Bajos, República Francesa, Reino de España, Australia y Nueva Zelanda, entre otros”;
5. “Que las localidades que no se encuentran abastecidas de gas natural por redes se encuentran privadas de la posibilidad del uso de un combustible alternativo...”

Con considerandos tan categóricos, cabe esperar ahora la pronta reglamentación técnica de esta actividad, para que el GLP ingrese al mercado del combustible de automotores, en particular, en el ámbito del transporte de carga y pasajeros.

Resoluciones de la Secretaría de Energía y Minería
El año 2001 marcó el inicio del ordenamiento normativo del sector a través del dictado de Resoluciones que delimitan el ámbito de competencia de la Secretaría. Durante el año 2001 se fue cumpliendo en gran medida la aspiración de que el sector del gas licuado de petróleo tuviera normas, que delimiten el ámbito de competencia de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Comercio, que contribuyan al desarrollo y crecimiento, que garanticen seguridad y los derechos de los actores del sector, todo ello en beneficio del consumidor.

La Resolución conjunta N° 52/2001 de la Secretaría de Energía y Minería y la N° 49/2001 de la Secretaría de Defensa de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor derogó las resoluciones previas y definió a la Secretaría de Energía y Minería como el órgano encargado de aplicar las normas vigentes en materia de seguridad en la producción, fraccionamiento, llenado y comercialización de gas licuado a granel y/o envasado, pudiendo dictar todas aquellas normas que organicen el sector, aseguren su fiscalización y brinden seguridad y protección a la población. Asimismo estableció que la Secretaría de Defensa de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor continúe interviniendo en las cuestiones vinculadas con el GLP, al aplicarse las leyes N° 19511; 22802; 24240 y 25156. De esta forma se solucionó un conflicto de vieja data respecto de las atribuciones de ambos organismos.

La Resolución 124/2001 del 20/07/2001 de la Secretaría de Energía y Minería, resolvió que fueran obligatorias en todo el país las normas técnicas y de seguridad dictadas por la empresa ex – Gas del Estado Sociedad del Estado, tales como, normas para el fraccionamiento, el transporte, el almacenamiento, la distribución y la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Ratifica, además, el concepto de índice de rotación de envases para poder operar como fraccionador de GLP, establece como penalidad declarar clandestinas a empresas que no cumplan con dichas rotaciones y se regula sobre el funcionamiento de los centros de canje estableciendo un plazo de un año para que los mismos sean operados por empresas que no estén relacionadas directa o indirectamente con el sector de GLP.
La Resolución 148/2001 del 13/08/2001 de la Secretaría de Energía y Minería resolvió implementar el “Programa de Rehabilitación Total del Parque de Envases Vencidos”. Varias empresas fraccionadoras asociadas a la Cámara han puesto a disposición de las empresas que adhieran dicho programa, aproximadamente 800.000 envases con el fin de reordenar el sector.

Siguiendo esta serie de normas reguladoras del sector, la Resolución 271/2001 del 25/09/2001 creó el Programa Nacional de Control y Estadísticas de Gas Licuado de Petróleo.

Sustitución del Plan Nacional de Control por el Programa Nacional de Control y Estadísticas de Gas Licuado de Petróleo.
La negociaciones ante la Secretaría de Energía durante el año 2000 con el fin de ampliar el plazo de vigencia del Plan Nacional de Control creado por la Resolución 227/98, concluyeron con la extensión del financiamiento del sistema hasta el día 30 de setiembre de 2001, o hasta la fecha en que la Secretaría contara con fondos suficientes para continuar con un adecuado control de la actividad del sector.

La Resolución 271/01 del 25/09/2002 creó el “Programa Nacional de Control y Estadísticas de Gas Licuado de Petróleo”, en el ámbito de la Subsecretaría de Combustibles, para remplazar el Plan Nacional de Control. Esta resolución ratificó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, para que ésta preste asistencia técnica en el control de la actividad del sector de gas licuado de petróleo. Además, estableció que el programa se financie con un aporte de $3 por tonelada de GLP.

La posterior Resolución 367/2001 del 16/11/2001 puso en funcionamiento el sistema de pago de los $3 por tonelada y estableció que las firmas fraccionadoras de gas licuado de petróleo sean las que tengan la responsabilidad de pagar los $3 para solventar los gastos de implementación del Programa Nacional de Control y Estadísticas de Gas Licuado de Petróleo.

Como hecho posterior al cierre del presente balance, la Ley N° 25.565 del 6/03/2002 aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2002, y ratificó en su art. N° 74, que “Las personas físicas y jurídicas sujetas a actividades de fiscalización y control de normas técnicas y de seguridad en materia de fraccionamiento y comercialización de gas licuado de petróleo, de transporte por ducto de hidrocarburos líquidos y derivados, y sujetas a controles de calidad de los combustibles por parte de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía e Infraestructura, abonarán las tasas de control que se establecen a continuación: 
1. Las personas físicas y jurídicas que se dedican a fraccionamiento de gas licuado de petróleo deberán abonar una tasa de control de hasta TRES PESOS ($ 3) por tonelada de gas licuado de petróleo adquirida en el mercado interno o importada;... “


Jornada de Difusión de la Actividad de Sector
Se continuó con la difusión de la actividad de la industria del GLP. Se organizó la Jornada “Marco legal de la actividad del gas envasado y el uso ilegítimo de envases y marcas” en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica Argentina, el 14 de diciembre de 2001.La misma reunió a un centenar de personas y como expositores invitados estuvieron, el Dr. Juan Carlos Cassagne quien reafirmó las facultades de la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación de la industria del GLP y el Dr. Jorge Otamendi quien expuso sobre la importancia del respeto a la marca en el sector de envasado.
La Jornada sirvió para poner a consideración de la comunidad, el proyecto de ley de la Cámara, para la industria del gas licuado de petróleo.

Los Centros de Canje de Envases
Durante el año 2001 las empresas fraccionadoras canjearon 8.541.223 garrafas y cilindros, a través de los 13 Centros de Clearing que están en operación. Dicha cantidad de canjes es similar a la registrada en el año 2000. Durante el año 2001 se intensificó la intervención de CEGLA en el sistema, particularmente en lo que respecta al contralor de las operaciones de los centros de clearing. Se efectuaron visitas de inspección a varios de estos centros, tras lo cual, se dispusieron las medidas correctivas pertinentes en aquellos casos en que se detectaron irregularidades.

CANJES ZONALES 2001

Meses

x 10 Kg.

x 15 Kg.

x 30 Kg.

x 45 Kg.

Total

Enero

584,283

52,213

155

28,305

664,956

Febrero

495,373

44,703

181

23,382

563,639

Marzo

608,389

53,488

256

26,257

688,390

Abril

581,285

55,025

202

26,468

662,980

Mayo

740,823

54,325

263

35,200

830,611

Junio

666,249

55,205

511

30,586

752,551

Julio

744,601

54,451

572

34,289

833,913

Agosto

714,210

55,140

631

33,098

803,079

Septiembre

645,621

55,779

836

30,244

732,480

Octubre

652,516

48,174

263

31,195

732,148

Noviembre

614,073

48,336

324

27,633

690,366

Diciembre

518,274

41,951

111

25,774

586,110

TOTAL

7,565,697

618,790

4,305

352,431

8,541,223

 

 

CANJES INTERZONALES 2001

 

 

 

 

Meses

x 10 Kg.

x 15 Kg.

x 30 Kg.

x 45 Kg.

 

TOTAL

 

Enero

52,687

4,682

23

3,315

 

60,707

 

Febrero

32,637

4,327

43

2,143

 

39,150

 

Marzo

38,900

4,050

43

2,081

 

45,074

 

Abril

26,828

3,898

22

1,440

 

32,188

 

Mayo

37,045

4,253

0

2,483

 

43,781

 

Junio

43,229

4,944

2

1,801

 

49,976

 

Julio

50,161

4,673

70

1,971

 

56,875

 

Agosto

60,548

3,081

305

2,445

 

66,379

 

Septiembre

71,870

4,524

249

3,285

 

79,928

 

Octubre

57,978

3,276

0

4,442

 

65,696

 

Noviembre

65,434

3,833

88

3,547

 

72,902

 

Diciembre

57,040

4,679

0

3,263

 

64,982

 

TOTAL

594,357

50,220

845

32,216

 

677,638


Cumpliendo con la Resolución 124/2001 se constituyó la Comisión que ejercerá en forma transitoria el Control de los Centros de Canje de envases. Dice, el art. 14°: “Los Centros de Canje deberán sujetarse al estricto cumplimiento de las normas de seguridad de las instalaciones y de funcionamiento, conforme a las normas vigentes y/o a las que en el futuro dicte la Secretaría de Energía y Minería....Transitoriamente y hasta tanto la Secretaría de Energía y Minería no determine una reglamentación específica, el contralor de los centros de canje será ejercido por una “COMISION” integrada por representantes de las entidades que agrupan a los fraccionadores y la Autoridad de Aplicación”. La Comisión tiene 6 miembros. Los representantes del sector de fraccionadores son la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (C.E.G.L.A) y la Agrupación de Fraccionadores de Gas (A.F Gas) son 2 miembros cada una y 2 miembros como representantes de la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Energía y Minería.
 Esta Comisión transitoria redactó y puso en marcha el Nuevo Reglamento de Clearing para el canje de envases con vigencia desde el 1/1/2002.

Comisión de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente

Las tareas desarrolladas por la Comisión durante el año 2001 fueron:

Se iniciaron gestiones ante Defensa Civil Nacional ofreciendo, para su personal, la realización de cursos de capacitación o reuniones informativas sobre las acciones ante casos de accidentes donde intervenga el GLP.

Se colaboró con la S.E y M. para complementar las normas vigentes sobre exigencias y calidad de diferentes elementos que forman parte de los camiones tanque de GLP y la metodología para efectuar las reparaciones de los mismos.

Se ofrecieron a la Comisión Nacional de Tránsito de la Secretaría de Transportes de la Nación, cursos específicos de GLP para complementar las normas generales de la Capacitación Básica de los Conductores de Transportes de Mercancías Peligrosas.

Se encuentra en curso la evaluación la realización de simulacros semejantes al efectuado en Mendoza.


El Balance General y las Cuentas de Recursos y Gastos

Lo Estados Contables muestran que al 31/12/2001 el Patrimonio Neto se incrementó $105.217,60 respecto al balance anterior cerrado el 31/12/2002. Esta variación corresponde al resultado positivo del Ejercicio que para un mejor análisis se ha de desdoblar en dos resultados. Las sobrestadías muestran una ganancia de $244.784,59 y la actividad, propiamente dicha, de la Cámara muestra una pérdida de $139.566,99.

Los resultados generados por las sobrestadías de envases no generaron movimientos financieros durante el año 2001 porque nada se cobró, sólo han reflejado el debido devengamiento.

La pérdida de $139.566,99 muestra que los recursos obtenidos de las cuotas sociales del año 2001 no fueron suficientes para cubrir los gastos del año. Este excedente de gastos está influido por el gasto de $150.000,00 que es el honorario pagado a la Asociación del Gas Argentino (A.G.A) por estudio de GLP vehicular y redes. Esta pérdida operativa generó un déficit que se financió con la correspondiente disminución de las Inversiones Corrientes.

Las Inversiones Corrientes al cierre del presente ejercicio ascienden a $ 145.963,75 colocados en Certificados de Plazo Fijo: Un Certificado de Plazo fijo en pesos de $ 51.480,59; Dos Certificados de Plazo Fijo en dólares por $ 94.879,00; Menos los intereses a devengar, de ambos, por $ 395.84. A causa de los hechos económicos extraordinarios ocurridos durantes los primeros días del año 2002, al vencimiento de los citados certificados sólo se pudo transformar en efectivo el certificado en pesos, mientras que, los certificados en dólares quedaron sujetos a un plan reprogramación de vencimientos para la devolución de dichos depósitos.

La situación patrimonial correspondiente al Plan Nacional de Control se expone en un Anexo separado, porque dicha situación no afecta a los resultados ni a la situación patrimonial de la Cámara. La disponibilidad en Bancos asciende al 31/12/2001 a $40.669,96 y luego de abonar las Deudas por un monto de $15.476,08 queda un Superávit de las empresas que aportan al Plan Nacional de Control de $25.193,88.


Agradecimiento

El Consejo Directivo desea expresar un especial agradecimiento a las empresas asociadas, proveedores, instituciones bancarias y entes oficiales con quienes hemos trabajado durante el año y un particular agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Energía con quienes mantenemos un cordial y continuado diálogo.



Buenos Aires, Abril de 2002
CONSEJO DIRECTIVO